HRW denuncia que Venezuela usa la pandemia para reprimir a sus habitantes

Condenan la detención de personal de salud y periodistas en medio del estado de excepción

Entérate24.com- La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), denunció que las autoridades venezolanas usan las medidas para detener la propagación de la pandemia del COVID-19 como una “excusa para reprimir voces disidentes e intensificar su control férreo sobre la población”.

Un informe de la institución detalló que desde la declaración de estado de excepción por el virus en el país, a mediados de marzo, el Gobierno Nacional detuvo “arbitrariamente” y procesaron a periodistas, trabajadores sanitarios, abogados de derechos humanos y políticos opositores al Ejecutivo.

Lea también: Eduardo Stein: La pandemia complica la integración de los migrantes venezolanos

“El estado de excepción ha hecho que las fuerzas de seguridad y los grupos armados partidarios del Gobierno, que ya cuentan con un récord deplorable de torturas y ejecuciones extrajudiciales, sientan que tienen la facultad de reprimir con mayor ferocidad a los venezolanos”, advirtió José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

La organización recordó que el pasado 13 de marzo, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, decretó estado de excepción y alarma, el cual prorrogó un total de cinco veces, aunque lo establecido en las leyes constitucionales es un máximo de 60 días, a pesar que la Asamblea Nacional (AN), no aprobó esta medida aunque la ley lo exige.

HRW detalló que, a partir de un análisis de casos reportados por ONG y medios de comunicación venezolanos, 162 personas serían víctimas de “hostigamiento, detención o persecución penal”, entre marzo y junio pasados. Mientras que la ONG Foro Penal indicó que hubo 257 detenciones en ese lapso.

Para la organización, las detenciones, procesos penales arbitrarios y abusos contra detenidos, continúan con el mismo “patrón que los abusos sistemáticos” que se llevaron a cabo contra opositores al Gobierno, por parte de fuerzas de seguridad nacionales, desde el 2014.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.