HRW advirtió que Gobierno de Venezuela intentará “dilatar investigación” de la CPI

Condenó que el Poder Judicial es dependiente al Ejecutivo Central

Entérate24.com- Human Rights Watch (HRW) indicó que el nuevo informe publicado por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), donde se expone un avance en su evaluación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, ayudaría en la búsqueda de justicia para las víctimas de ejecuciones extrajudiciales durante la Administración de Nicolás Maduro.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, alertó sobre la posibilidad que el Ejecutivo Nacional promueva esfuerzos para intentar disminuir la investigación de la CPI y disminuir la decisión de la Fiscalía.

Lea también: CPI concluye preliminarmente que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad desde 2017

“Dado que el poder judicial de Venezuela es un apéndice del Ejecutivo, la Fiscalía debe estar alerta ante los esfuerzos del régimen por atosigarlos con información sobre supuestas investigaciones que no buscan más que dilatar la decisión de la Fiscalía”, precisó Vivanco.

En ese sentido, resaltó que en Venezuela las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, y torturas a manos de agentes de seguridad, no han tenido justicia. Recordando que desde 2004 el Poder Judicial dejó de actuar independiente al Gobierno.

“Magistrados del TSJ han rechazado abiertamente el principio de separación de poderes y han avalado prácticas y políticas abusivas en reiteradas oportunidades. Las investigaciones llevadas a cabo por Human Rights Watch han demostrado que el poder judicial venezolano no ha investigado las evidencias de abusos generalizados y que la gran mayoría de las violaciones de derechos humanos siguen impunes”, advirtió HRW.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24