Hoy se cumplen 203 años de la muerte del militar José Antonio Anzoátegui

Fue sepultado en la iglesia de Nuestra Señora de la Nieves de Pamplona, en Colombia, pero sus restos desaparecieron a causa de un terremoto que destruyó dicha iglesia el 18 de mayo de 1875

Entérate24.com- José Antonio Anzoátegui y Hernández nación el 14 de noviembre de 1789 en Barcelona, Venezuela, y tal día como hoy falleció en Pamplona, Colombia, el 15 de noviembre de 1819. Fue un militar y político venezolano, prócer de la independencia de Venezuela, para la cual combatió junto a Simón Bolívar y José Antonio Páez.

A doscientos años. Los historiadores no han podido determinar las causas de su muerte, y las opiniones se dividen entre los que creen que murió envenenado y los que se inclinan por la tesis da haber fallecido víctima de una afección cerebrovascular.

Sepultado en la iglesia de Nuestra Señora de la Nieves de Pamplona, en la actual república de Colombia, sus restos desaparecieron a causa de un terremoto que destruyó dicha iglesia el 18 de mayo de 1875.

Se incorporó a la lucha por la independencia en 1810. Dos años más tarde formó parte de la Campaña de Guayana, al mando del general Francisco González Moreno. En 1813 fue nombrado capitán, y participó en las batallas de Araure, en 1813, y en la primera de Carabobo, en 1814. Para 1816 fue ascendido a teniente coronel y Bolívar lo nombró jefe de su Guardia de Honor.

En 1817, bajo las órdenes del general Manuel Carlos Piar, operó valerosamente en la batalla de San Félix, el 11 de abril de 1817, lo que le hizo merecedor del ascenso a general de brigada. Luego de su gran participación en la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, obtuvo el grado de general de división. Culminaba así, con sólo treinta años, una brillantísima trayectoria como soldado y estratega, jalonada de acciones heroicas como su actuación en Boyacá, donde, siguiendo órdenes de Bolívar, se lanzó con arrojo contra el grueso de las tropas realistas.

Bolívar le encomendó, entonces, hacerse cargo del Ejército del Norte, el cual debía tomar Maracaibo, pero Anzoátegui enfermó y murió el 15 de noviembre de 1819, antes de que la misión partiera, en extrañas circunstancias. Al conocer su muerte, el Libertador afirmó que hubiera preferido perder dos batallones antes que un hombre de su talla. El estado costero venezolano en que nació, cuya capital es Barcelona, lleva su nombre en su honor.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *