Hoy se cumplen 160 años del natalicio de José Gil Fortoul

Fue un destacado personaje de la vida política y literaria de Venezuela, quien defendió la dictadura de Juan Vicente Gómez

Entérate24.com- Tal día como hoy 25 de noviembre pero en 1861, nació el historiador, político y escritor venezolano José Gil Fortoul, reconocido defensor intelectual de los gobiernos de Juan Vicente Gómez.

Lea también: Se cumplen 59 años del asesinato de las hermanas Mirabal

En 1880, tras obtener el título de bachiller en filosofía en la ciudad del Tocuyo, actual estado Lara; viaja a Caracas para proseguir sus estudios universitarios, donde se graduó en Derecho en la Universidad Central de Venezuela, recibiendo un doctorado en Ciencias Políticas en 1885.

Se le conoce por ser una de los principales divulgadores del positivismo en Venezuela, incluso se le señala de ser el creador de la llamada escuela positivista en el país. Su obra presenta rasgos que la distinguen por su voluntad de incorporar diferentes corrientes del pensamiento como evolucionismo, darwinismo y liberalismo.

Durante once años fue representante diplomático de Venezuela en Inglaterra, Francia, Suiza y Alemania. En esta primera etapa publicó las novelas Julián (1888), ¿Idilio? (1892) y Pasiones (1892); reunió sus crónicas literarias en El humo de mi pipa (1891), y escribió los tratados Filosofía constitucional (1890), donde elabora una reflexión evolucionista de las formas de gobierno y los poderes, y Filosofía penal (1891).

De regreso en su país natal, a finales del siglo XIX, se le encargó la obra Historia Constitucional de Venezuela, encargada en 1898 por el gobierno de turno y publicada en 1909. En ella recoge una amplia historiografía  que aún mantiene plena vigencia al momento de estudiar los acontecimientos en el periodo de la Oligarquía Conservadora (1830-1848) y la Oligarquía Liberal (1848-1863).

De 1911 a 1924 tuvo una estrecha relación con el gobierno del dictador Juan Vicente Gómez, de quien sirvió como ministro de Instrucción Pública e incluso ocupó la presidencia del país desde agosto de 1913 hasta abril de 1914, como encargado. Finalmente se retiró de la vida política en 1924 cuando fue designado por Gómez para dirimir un conflicto limítrofe con Colombia, el cual no obtuvo los resultados esperados.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *