Hoy el orgulloso pueblo zuliano celebra las fiestas de la “Chinita”

La historia de la Virgen de la Chiquinquirá se remonta a 1709 y su principal protagonista es una mujer de origen muy humilde

Entérate24.com- Cada 18 de noviembre en Venezuela se celebra el Día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, conocida por ser la patrona de los zulianos de creencia católica.

La historia de la “Chinita”, como es regionalmente conocida, se remonta a 1709, cuando una humilde lavandera de nombre María Cárdenas, que vivía en el barrio El Saladillo, en el centro de Maracaibo, halló en las aguas del Lago una tabla en sus orillas; la cual recogió y llevó a su casa, donde la utilizó para tapar la tinaja de su agua de beber. Historiadores creen que la tablita pudo haber caído de algún barco que entró al Lago.

Luego la mañana del 18 de noviembre de ese año, la humilde mujer se percató que en la tablita había una Virgen, colocándola colgada en una de las paredes de casa. AL rato escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando.

Al acercarse para determinar qué ocurría, quedó atónita ante el brillo que emanaba la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Tras la conmoción buscó en el barrio a varios vecinos para acudieran a su casa y presenciaran la existencia de la sagrada imagen.

Desde hace un siglo aproximadamente, la celebración religiosa de la chinita, marca el inicio de la navidad en la región zuliana, y se conjuga con diversas actividades populares, convirtiéndose en una festividad a nivel nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *