Hormonas del estrés podrían despertar células tumorales dormidas

Insisten en la necesidad de desarrollar métodos para elaborar terapias que ayuden en su prevención

Entérate24.com- Un nuevo estudio arrojó que las hormonas del estrés y las células inmunitarias llamadas neutrófilos, pueden ayudar en la reaparición de tumores años después del tratamiento, e incluso despertar células cancerosas inactivas.

La investigación, responde a la pregunta constante de por qué los cánceres regresarían tiempo después de su aparente cura. Asimismo, señaló que tratar las hormonas del estrés con medicamentos conocidos como betabloqueantes podría ayudar a prevenir la reaparición de los tumores.

Lea también: Cannabidiol usado con fines médicos no afecta la conducción de vehículos

Michela Perego, investigadora del Instituto Wistar en Filadelfia, junto a sus colegas descubrieron que las hormonas del estrés, como la noradrenalina, reactivan las células de cáncer de ovario y pulmón latentes en ratones.

Los científicos encontraron que exponer a ratones a situaciones de estrés aumentaba los niveles de estrés, haciendo que los neutrófilos liberaran proteínas S100A8 / A9 y moléculas grasas que, a su vez, despertaban células tumorales que estaban inactivas.

Asimismo, estudiaron muestras de suero de 80 pacientes a los que se les extirpo quirúrgicamente el cáncer de pulmón y observaron que aquellos con concentraciones más altas de S100A8/A9 tenían más probabilidades de haber experimentado una recurrencia 33 meses después de la cirugía.

Perego y su equipo resaltaron que los betabloqueantes o los compuestos que se dirigen a las proteínas S100A8/A9 deben evaluarse como posibles terapias para la interrupción del proceso de reactivación, aunque destacaron la necesidad de modelos más sofisticados de inactividad de células tumorales.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24