Hipertensión durante el embarazo: Causas, riesgos y preeclampcia

Los trastornos hipertensivos (hipertensión) durante el embarazo son problemas muy frecuentes que llegan a complicar 10 a 15% de los embarazos

Entérate24.- La hipertensión arterial (HTA) complica el 10% de las gestaciones y es una causa importante de morbimortalidad materna y fetal.

La presión arterial es aquella que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Por lo que cuando es muy alta, estamos ante un caso de hipertensión.

Lea también: ¿Cuál es la diferencia entre los triglicéridos y el colesterol?

Además, durante el embarazo pueden darse diferentes tipos:

Primeramente está la hipertensión gestacional, la cual es normal dentro de lo que cabe y se desarrolla durante el embarazo; específicamente después de las 20 semanas de gestación. La afección desaparece 12 semanas después del embarazo.

La misma no causa problemas a la embarazada y el bebé pero puede acelerar la hipertensión.

Por otro lado existe la hipertensíon crónica, la cual inicia antes de las 20 semanas o ya está presente antes de lograr la concepción.

La preeclampcia puede causar daños graves a órganos importantes como el riñón o el hígado. Se manifiesta no solo con la presión arterial muy alta, sino con la presencia de proteínas en la orina.

Causas de la preeclampsia

Como ya se dijo, la presión arterial es determinada por la fuerza con la que impacta la sangre en las paredes arteriales.

Ahora bien, la hipertensión en las embarazadas sigue siendo un misterio para la ciencia, sin embargo se recomienda que durante dicho proceso se eviten alimentos altos en sodio y las emociones fuertes.

La hipertensión puede derivar en desprendimiento de placenta, así como problemas en el crecimiento del bebé; cuyo suministro de nutrientes y oxígeno es deficiente