Hiperémesis gravídica: Excesos de náuseas y vómitos durante el embarazo

Existen varios medicamentos que pueden ayudar a minimizar los vómitos y estabilizar a la madre.

Entérate24.com.- Uno de los signos más comunes del embarazo son las náuseas y vómitos que padecen las mujeres, aunque si estos son en exceso se denomina como hiperémesis gravídica, lo cual puede generar deshidratación y otros complicaciones.

En el caso de la hiperemesis gravídica hay varios medicamentos que pueden ayudar a minimizar los vómitos y estabilizar a la madre, entre ellos:

Antihistamínicos: aparte de sus efectos para combatir la alergia, los antihistamínicos son capaces de disminuir la excitación del centro del vómito en el cerebro.

Vitamina B6: alivia las náuseas y además se puede suministrar en inyección si la madre vomita con tanta frecuencia que administrarla por vía oral no resulta eficaz.

Fenotiazina: es un medicamento del grupo de los antiepilépticos, que produce una “relajación” del sistema nervioso, de manera que así se regula la hiperexcitación del centro del vómito cerebral.

Metoclopramida: tiene varios efectos en el tubo digestivo. Aumenta el tono muscular del cardias en la unión esófago-estómago, relaja el píloro (que es el esfínter entre el estómago y el intestino delgado), y aumenta la cinética gástrica. Como incrementa la velocidad a la que se vacía el estómago, desaparece la posibilidad de vomitar.

Antiácidos: eliminan el ácido que segrega el estómago. No solucionan los vómitos, pero alivian el ardor que siente la madre entre uno y otro, y pueden evitar las náuseas.

Lea también: Tocilizumab combinado con dexametasona podría reducir la mortalidad por COVID-19

Además de estos fármacos, que actúan directamente sobre las náuseas y los vómitos, se deben tratar las complicaciones derivadas de la hiperemesis gravídica, es decir, la deshidratación y la desnutrición. Sin embargo, se desaconseja la automedicación, por lo que acudir al médico siempre es la mejor opción.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24