Hasta cinco salarios mínimos se necesitan al mes para cubrir gastos de transporte en Venezuela

Entérate24.com Un empleado que devenga sueldo mínimo (Bs. 130) deberá pagar casi cuatro salarios al mes para llegar hasta su sitio de trabajo. Usuarios del transporte público se quejan porque hay transportistas que cobran más de lo establecido.

Antonio Jiménez trabaja en la Zona Industrial I y todos los días debe salir temprano de su casa en Tamaca, al norte de Barquisimeto, y este miércoles al montarse en una buseta el colector le indicó que eran 6 bolívares el pasaje, de inmediato comenzó a sacar cuentas.

Paga cuatro pasajes, se debe montar en dos rutas desde su casa hasta el trabajo y dos para retornar. Ahora deberá cancelar Bs.480 al mes, Bs. 24 diarios por 20 días al mes.

“Se hace cuesta arriba cuando se gana sueldo mínimo. Nos toca pagar para trabajar”, dijo Alberto Torres, habitante de Las Veritas.

Ahora una persona que utilice dos rutas al día tendrá que cancelar al menos 10 bolívares a diario, pero en el mes serían Bs. 200, lo que equivale a un 65% más del salario mínimo.

La Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito anunció que las tarifas máximas del pasaje para rutas urbanas y suburbanas pasaron a ser de 5 y 7 bolívares, respectivamente.

“Informamos a la colectividad de los municipios Iribarren y Palavecino que la nueva tarifa del pasaje urbano máxima a pagar en el área metropolitana Barquisimeto – Cabudare es de Bs. 5,00 y la tarifa del pasaje suburbano de Bs. 7,00, según la Gaceta Oficial N° 42.534”.

Giovanny Peroza, del Sindicato Automotor, informó que ya se está cobrando el pasaje estipulado en gaceta, pero piden sea anclado a dólar y se cobre en $0.70.

Por Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA