Hallazgo demuestra posibles indicios de vida en las nubes de Venus

Se confirmó la presencia de fosfino con el telescopio de Atacama en  Chile

Entérate24.com- Astrónomos de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, está considerando la idea que en Venus hayan partículas flotando en las nubes de gas, después que se detectara una sustancia en la atmósfera que hasta ahora no logran explicar.

Es un gas conocido como fosfano o fosfino (PH3), una molécula formada por un átomo de fósforo y tres átomos de hidrógeno, y en la Tierra se asocia con la vida en los microbios que viven en entrañas de animales como los pingüinos.

Lea también: Científicos: Ceniza volcánica puede influir en el clima del planeta

Jane Greaves, profesora de la universidad y miembro del equipo de investigación, se preguntan cómo es posible que ese gas esté en Venus, a 50 kilómetros de la superficie de nuestro planeta, el cual fue detectado con ayuda del telescopio James Clerk Maxwell en Hawái, por lo que publicaron un artículo en la revista Nature Astronomy, sobre la fosfina en Venus.

Hasta el momento todo lo que se sabe de este planeta no ha logrado arrojar alguna explicación sobre la presencia de la fosfina y menos en las cantidades que se ha detectado. Sin embargo expone la posibilidad de una fuente de vida en el planeta.

“A lo largo de toda mi carrera me he interesado en buscar vida en otras partes del Universo, por eso me impresiona que esto sea posible. Pero sí, estamos animando genuinamente a otras personas a que nos digan lo que podríamos habernos pasado por alto. Nuestro artículo y los datos son de acceso abierto; así es como funciona la ciencia”, expresó Greaves, reseña BBC Mundo.

El equipo identificó por primera vez la fosfina en Venus con ayuda del telescopio Maxwell y después confirmaron su presencia usando el de Atacama en Chile. El gas puede ser detectado en latitudes medias del planeta aproximadamente a 50-60 kilómetros de altitud. Aunque su concentración es pequeña, con 10-20 partes en cada mil millones de moléculas, se considera gran tamaño en este contexto.

Venus no se considera un planeta habitable debido a sus altas temperaturas, que pueden ser comparadas con un horno de pizza a 400º. Sin embargo, a 50 kilómetros al norte las temperaturas son menos extremas, por lo que se cree que, se existir alguna forma de vida, estaría ubicada en esa zona.

Ante esta situación, William Bains, doctor afiliado al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y bioquímico del equipo, indicó que para sobrevivir al ácido sulfúrico, los microbios de Venus tendrían que utilizar una bioquímica desconocida y completamente diferente, o desarrollar alguna especie de armadura.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.