Hallan palacio prehispánico maya al sureste mexicano

55 metros de largo por 15 de ancho y 6 de altura, son las medidas aproximadas de la construcción

Entérate24.com- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que la zona arqueológica de Kulubá, ubicada en Yucatán, México, alberga un palacio prehispánico maya de 55 metros de largo.

Los trabajos de exploración y restauración realizados por el personal del instituto «permitieron confirmar la existencia de un palacio al oriente de la plaza principal» del llamado Grupo C arquitectónico, a través de la liberación y el reconocimiento del pedestal, las escalinatas y una crujía con pilastras, en la parte superior, que podría haber sido usada por la élite del lugar», explicó el organismo.

55 metros de largo por 15 de ancho y 6 de altura, son las medidas aproximadas de la construcción. Los materiales utilizados apuntan a dos fases de ocupación: el periodo Clásico Tardío (600–900 d. C.) y el Clásico Terminal (850–1050 d. C.), precisa el comunicado.

Lea también: Antigua ciudad azteca fue la menos desigual del mundo

Los expertos estudian otras cuatro estructuras en la plaza del mismo grupo arquitectónico: un altar, dos vestigios de espacios de uso habitacional y una construcción redonda que, aparentemente, era un horno, reseñó RT.

Según explica el INAH, a lo largo del siglo XX, Tizimín «cedió la mayor parte de su terreno selvático al uso agrícola y ganadero», por lo que para que los expertos que trabajan en el lugar devuelvan «su esplendor a los edificios mayas» no solo tienen que convivir con diferentes especies de flora y fauna, también tienen que atender prioridades, “para que la zona arqueológica se distinga por su equilibrio natural y cultural».

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *