Hace 97 años fallece Cipriano Castro

Durante su gestión, enfrentó el alzamiento de los caudillos regionales y el bloqueo de las costas venezolanas a cargo de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos (EEUU)

Entérate24.com- El 4 de diciembre de 1924, murió en Puerto Rico, el militar y presidente de la República (1899-1908) Cipriano Castro, quien fue el precursor de la larga hegemonía de los Andinos (1899-1945).

Nacido el 12 de octubre de 1858 en Capacho, estado Táchira, fue hijo del agricultor José del Carmen Castro y de Pelagia Ruiz. Luego de realizar sus primeros estudios en su entidad natal, continuó su formación en el Colegio Seminario de Pamplona, Colombia (1872-1873).

Debido a su inclinación hacia la política, culminó  la educación formal para adentrase  en  los postulados del movimiento liberal colombiano. Retornó a San Cristóbal para trabajar como dependiente de la casa Van Dissel, Thies y Cía, empleo que abandonó para incursionar definitivamente  en el mundo de la política.

En 1888, fue gobernador del Táchira. Dos años después, se convirtió en diputado al Congreso y participó a favor de Raimundo Ignacio Andueza Palacios. En 1899, acaudilló la Revolución Liberal Restauradora y entró a Caracas victorioso tras lograr integrar el territorio nacional.

Durante su gestión, enfrentó el alzamiento de los caudillos regionales y el bloqueo de las costas venezolanas a cargo de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos (EEUU).

El 23 de noviembre de 1908, Castro enferma de Sífilis y el vicepresidente, Juan Vicente Gómez, asume el mando, mientras su compadre se embarca en el buque Guadalupe rumbo a Europa para tratarse.

Sin embargo, la ausencia de Castro es utilizada por Gómez para dar un golpe de Estado el 19 de diciembre de 1908 y prohibirle el regreso al país. En 1915 su hija Rosa de siete años, es internada en el Convento de San Luis de Nueva York, EEUU y en 1916, se establecerse con su esposa Zoila Martínez en Santurce, Puerto Rico, bajo la estrecha vigilancia de los enviados de  Gómez, quien asumió la presidencia e instauró una larga dictadura (1908-1935).

Los restos de Carpiano Castro, reposaron  en el cementerio de San Juan en Puerto Rico hasta el 25 de mayo de 1975, cuando fueron repatriados a su pueblo natal. El 14 de febrero de 2003, fue trasladado al Panteón Nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24