Hace 82 años murió Georges Méliès, creador de la Cinemateca francesa

Inventor de la técnica conocida como “Paso de Manivela” que permitió hacer trucos de magia en la gran pantalla

Entérate24.com- El creador de la Cinemateca francesa, director y productor de cine, Georges Méliès, falleció el 21 de enero de 1938 a los 76 años.

Sus inicios en el mundo del cine comenzaron en el año 1864 mientras ejercía como ilusionista profesional, hasta que ese mismo año fue nombrado director del teatro Robert Houdin, local especializado en espectáculos de magia.

El cinematógrafo

Méliès fue invitado por los hermanos Auguste y Louis Lumière, creadores del cinematógrafo, a presentar dicho invento públicamente.

Al darse cuenta de lo importante del cinematógrafo, Méliès les propuso a los hermanos comprárselo, hecho que le fue negado pues “el aparato no está en venta porque no tiene ningún futuro economico”, según los Lumière.

Sin embargo, el francés veía muchas posibilidades en el invento, así que al final le compró un equipo similar (pero no con las mismas características) a Paul, electricista inglés que había creado una invención parecida a la de los Lumière, aunque técnicamente inferior. 

Eso no bastó para Méliès quien perfeccionó su adquisición, y se lanzó al rodaje de escenas naturales, es decir las salidas de fábrica y llegadas del tren que se rodaban en los inicios del cine. 

Lea también: 1893: Coca-Cola patenta su fórmula

Un atasco llevó a un gran truco de magia

Un día se le quedó trancada la manivela, y estuvo unos segundos sin poder rodar, hasta que la cámara siguió funcionando.

Luego de revelar el material se percató de que “un omnibús parecía transformarse súbitamente en coche fúnebre y los hombres se convertían en mujeres”, tal como cuenta en sus memorias.

Fue así como nació la técnica “Paso de Manivela” la cual le permitió desde ese entonces realizar diversos trucos de magia en la pantalla grande.

Casi 400 filmes

Georges Méliès impulsó entre los años 1899 y 1912 casi 400 peliculas, en su mayoría comedias de tono burlesco y desenfadado, entre las que destacan Cleopatra (1899), Cristo andando sobre las aguas (1899), El hombre de la cabeza de goma (1901), entre otras.

A su vez, grabó reconstrucciones de eventos o noticias reales y mensajes publicitarios.

Algunas de sus películas

  • L’Escamotage d’une dame (1896)
  • La Cuirassé Maine (1898)
  • La caverne maudite (1898)
  • Cléopâtre (1899) (Cleópatra)
  • Le Christ marchant sur les eaux (1899)
  • Argentine (1899)
  • The golden King (1899)
  • Escamotage d’une dame chez Robert-Houdin (1899)
  • Illusioniste fin de siècle (1899)
  • Cinderella (1899)
  • L’Affaire Dreyfus (1899/1900)
  • Voyage a Italy (1901)
  • L’homme à la tête en caoutchouc (1901)
  • Le Voyage dans la Lune (1902)
  • Le Cake-walk infernal (1903)
  • Le Dilophosaurus attack! (1903)
  • La Flamme merveilleuse (1903)
  • Le Royaume des Fées (1903)
  • Le Monstre (1903)
  • Le Mélomane (1903)
  • L’Auberge du Bon Repos (1903)
  • La Lanterne magicue (1903)
  • La Rêve du Maître de Ballet (1903)

Méliès se retiró del cine en 1913 pues se le hacía imposible competir con las poderosas empresas de producción que venían apoderándose del mercado desde unos años antes.

Desde 1946 el premio Méliès se otorga anualmente el reconocimiento a la mejor película francesa.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.