Hace 47 años murió Pablo Picasso

Nació en Málaga, España en 1881 y murió el 8 de abril de 1973 en la comuna francesa de Mougins a la edad de 92 años

Entérate24.com.- Tal vez considerado como uno de los artistas y pintores más importantes e influyentes de toda la historia contemporánea del mundo, fue Pablo Picasso un creador de obras que plasmaron las distintas épocas en las que vivió, y en algunos casos engendró desde su creatividad el nacimiento de nuevos estilos y movimientos.

Nació en Málaga, España en 1881 y murió el 8 de abril de 1973 en la comuna francesa de Mougins a la edad de 92 años. Fue hijo del también pintor y profesor de arte español José Ruiz y Blasco y de María Picasso y López, progenitora de quien tomaría su apellido para identificarse.

Fue el creador del movimiento artístico del ‘cubismo’, junto al francés Georges Braque, revolucionaria tendencia que rompió definitivamente con la representación tradicional al liquidar la perspectiva y el punto de vista único.

Lea también: 7 de abril de 1947: Fallece Henry Ford

El cuadro que expresaría el inicio del cubismo sería “Les demoiselles d’Avignon” a finales de 1906. En la obra confluyeron numerosas influencias, entre las que cabe citar el arte africano e ibérico y elementos tomados de El Greco y Cézanne. La pieza eliminó las tramas geométricas, la profundidad espacial e introdujo el tiempo como dimensión al simultanear diversos puntos de vista.

A mediados de 1915 y en la década de 1920, abandonó los rigores del cubismo para adentrarse en una nueva etapa figurativista, en la que se reencontró con el clasicismo y un creciente influjo de él mismo denominaría como sus “orígenes mediterráneos”.

También se adentró en el mundo de la escultura, luego de conocer en 1928 al artista catalán Julio González; entre ambos introdujeron importantes innovaciones, como el empleo de hierro forjado.

Una vez estalló la Guerra Civil española, el pintor comenzó una etapa de mayor conciencia política que reflejó en sus obras y acciones personales subsiguientes. En ese tiempo, en el preludio de la Segunda Guerra Mundial y durante la contienda bélica, creó sus mayores éxitos que lo consagraron como una leyenda viva hasta el resto de sus días.

Así diseñó y plasmó en un mural el Guernica de 1937, en la que el cromatismo, el descoyuntamiento de las figuras y un desgarrador simbolismo denuncian el bombardeo de la aviación alemana, que el 26 de abril de 1937 arrasó esta población vasca, en una acción de apoyo a las tropas de Francisco Franco.

Lea también: 7 de abril de 1915: Nace la cantante de jazz Billie Holiday

Su total entrega a la labor creadora y su personalidad vitalista nunca lo alejaron de los problemas de su tiempo; el Guernica es la mejor ilustración de su condición de artista comprometido con las ideas.

https://youtu.be/s5BUJEqxvp8

Picasso estuvo casado desde 1919 con la bailarina rusa Olga Koklova, mujer que le dio a su primer hijo, Paulo. Posteriormente, mantuvo paralelamente una relación sentimental con Marie-Therèse Walter, de la que nació su hija Maya. Desde 1936, ambas madres de los hijos de Picasso lo compartieron con una tercera mujer, la fotógrafa Dora Maar. Finalmente, en 1943 conoció a Françoise Gilot, con la que tendría dos hijos, Claude y Paloma.

En 1961 Pablo Picasso se casó por segunda vez con Jacqueline Roque; esa sería su última relación sentimental de importancia. Convertido ya en una leyenda y en la cima de la vanguardia, el artista y Jacqueline pasaron sus últimos días en el castillo de Vouvenargues, donde el creador trabajó incansablemente hasta el día de su muerte.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.