Hace 38 años Yasser Arafat y sus combatientes palestinos salen del Líbano

El acontecimiento marcó la pérdida del último reducto de este pueblo  en tierras libaneses, único país árabe donde la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) gozó de una amplia independencia

Entérate24.com- El 20 de diciembre de 1983, el líder nacionalista Yasser Arafat junto a 4.000 palestinos leales y 1.000 civiles, abandona Trípoli (Líbano), bajo la protección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La eterna sonrisa de Arafat que con su mano izquierda saludó a su pueblo tras  embarcar en el transbordador Odysseus Elytis, haciendo una uve de  victoria, no puede hacer olvidar la tristeza del acontecimiento que marcó la pérdida del último reducto de los palestinos en tierras libaneses, único país árabe donde la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) gozó de una amplia independencia.

La jornada cerró una nueva etapa de los 35 años de éxodo de pueblo palestino.  Comenzó antes de que amaneciese, cuando entre las cinco y seis de la madrugada todos los inscritos en las listas, se concentraron en los cinco puntos de encuentro, donde recibieron boletos para  Tunicia, Argelia, Yemen del Norte y Sudán.

El Ejército libanés transportó en caravana a los palestinos y los escoltó hasta el muelle número tres contra el cual  días antes, se ensañó la artillería de la Marina de guerra israelí.

Arafat no se dirigió a la  prensa, pero el líder militar palestino Abu Jihad, sí lo hizo, reconociendo que sus hombres habían «perdido una batalla, aunque no la guerra», y añadió, en tono grave: «En momentos como éste nos damos de verdad cuenta de lo que significa no tener una patria a donde regresar». Los palestinos viven en sus territorios ocupados por Israel.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.