Hace 208 años Simón Bolívar creó la Orden de los Libertadores de Venezuela

Fue sustituida en 2010 por el ex presidente Hugo Chávez para honrar no solo a los venezolanos sino también a extranjeros y entes públicos

Entérate24.com.- El Libertador Simón Bolívar creó el 22 de octubre de 1813 la Orden de los Libertadores de Venezuela con la finalidad de rendir homenaje a aquellos militares criollos que formaron parte de la Campaña Admirable.

En ese entonces, el reconocimiento tenía que ser dado por el Presidente de Venezuela.

Según las propias palabras de Bolívar, “la venera de la orden será una estrella de siete provincias que componen la República, en la orilla habrá esta inscripción: Libertador de Venezuela. Al reverso el nombre del libertador… ningún libertador podrá obtenerla sin haber vencido tres veces por lo menos”.

Sustituida en 2010

El expresidente venezolano, Hugo Chávez, propuso modificarla y llamarla Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, la cual entró en vigencia el 6 de abril de 2010, ley publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 5.990, de fecha jueves 29 de julio de 2010.

Lea también: 1971: Pablo Neruda es galardonado con el Premio Nobel de Literatura

Chávez expresó la necesidad de homenajear a los venezolanos, extranjeros, instituciones públicas o privadas que por sus méritos y servicios se hayan destacado en la lucha constante y una inagotable perseverancia a favor de las causas libertadoras y del medio ambiente, así como la autodeterminación de los pueblos, la consolidación de un mundo multipolar, multiétnico y pluricultural.

Dicha distinción se ofrece en forma de collar, primera, segunda y tercera clase.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24