Guyana y EE. UU. intentan “robarse” petróleo venezolano, afirma embajador ante la ONU

Compartir aquí

Enterate24.com.- Guyana se alió con EE. UU. para promover un conflicto militar en la región del Esequibo, y así apropiarse de los recursos petroleros de Venezuela, dijo el martes a la Agencia Sputnik el embajador venezolano en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada.

Nosotros rechazamos el papel que Guyana, junto con EE. UU., están tratando de crear un conflicto militar en la frontera con Venezuela, porque lo que quieren básicamente es el petróleo venezolano”, aseguró Moncada en diálogo con esta agencia.

La administración del presidente Nicolás Maduro advirtió el pasado 9 de mayo que la presencia del portaviones estadounidense USS George Washington en el Caribe, con el despliegue de aviones militares F-18, constituyen una amenaza a la paz regional.

Ante el hecho, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (Fanb) informó que el “Sistema de Defensa Aeroespacial Integral permanece activado ante cualquier intento de violación del espacio geográfico venezolano”, incluyendo el territorio Esequibo.

Un día después, la Fanb también desplegó patrullas aéreas en la zona fronteriza.

Moncada consideró la escalada del conflicto con Georgetown como una situación “nunca vista”, y achacó la crisis a la presencia permanente de funcionarios estadounidenses en Guyana.

Mandan un portaviones, mandan aviones militares a volar en el territorio en controversia, EE. UU. se está metiendo para militar la situación y tratar de encontrar un franco débil a Venezuela”, añadió.