Guyana sobre sus pescadores detenidos: No estaban involucrados en pesca ilegal

“Ellos estaban trabajando duro para apoyar a sus familias”, indicó Todd

Entérate24.com.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana, Hugh Todd, aseguró el sábado que los 12 pescadores guyaneses, acusados por el Gobierno de Nicolás Maduro de faenar en sus aguas jurisdiccionales, “no estaban involucrados en pesca ilegal”.

“Lo que queremos que ustedes entiendan es que sus familiares no estaban haciendo nada ilegal. Ellos estaban trabajando duro para apoyar a sus familias. No se sientan mal”, indicó Todd, durante una reunión que sostuvo con los familiares de los pescadores.

También les afirmó que no debían sentirse “culpables” sobre cualquier información que haya acontecido y se aseguró de que tendrán “total apoyo” de parte del Gobierno, porque pescar en aguas de Guyana “es un acto legal” y reconocido.

Además, enfatizó que los guyaneses viven en un país soberano con límites territoriales y que son reconocidos internacionalmente.

El 23 de enero dichos pescadores se encontraban junto al río Waini, aguas que Guyana considera parte de su territorio, en dos grupos de seis en las embarcaciones Lady Nayera y Sea Wolf, cuando fueron capturados por tropas navales venezolanas.

Las detenciones fueron rechazadas por el Gobierno de Guyana, al defender que ambas embarcaciones operaban dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de su país cuando fueron interceptados por el buque de la Armada venezolana Comandante Hugo Chávez GC 24.

Lea también: Metro de Caracas reactiva trabajos de adecuación en tramo Bello Monte-Zona Rental

De acuerdo con un comunicado difundido por la cancillería venezolana el miércoles, los pescadores fueron liberados

“El Gobierno venezolano desea reconocer que esta medida de gracia, motu propio, constituye una genuina iniciativa en favor de la paz”, reza el comunicado.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24