Gravedad de la obesidad se determina por el lugar en el que se acumula la grasa

Hay dos zonas con tendencia a almacenar lípidos cuando se tiene exceso de peso: de la cintura para abajo y de la cintura para arriba

Entérate24.com- Según expertos, no se trata del total de grasa acumulada en el organismo lo que determina la gravedad de la obesidad, sino el lugar donde la misma se acumula.

Hay dos zonas con tendencia a almacenar grasas cuando se tiene exceso de peso: de la cintura para abajo y de la cintura para arriba. Allí está la clave para predecir la futura aparición de complicaciones en la salud, porque los riesgos de la obesidad “tipo manzana” no son los mismos que los de la que es “tipo pera”.

Tener una acumulación de lípidos en la zona del abdomen aumenta la probabilidad de padecer algunas complicaciones, como diabetes tipo 2; ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Obesidad tipo manzana:

El depósito de grasa en el cuerpo puede presentarse de distintas formas. La obesidad tipo manzana es una forma familiar de hablar de la acumulación de grasa en la zona del abdomen. Medir el contorno de la cintura es un indicador útil para saber si una persona puede clasificarse en este grupo o no.

Según la Sociedad Europea de Endocrinología, cuando la cintura mide más de 88 centímetros en las mujeres y más de 102 en los hombres, se considera que la grasa está acumulada de forma preferente en la zona abdominal. Allí, entonces, se da la obesidad de tipo manzana.

La localización de grasas en la zona troncal conlleva una serie de problemas, pues en ella se encuentran órganos vitales, como el corazón, el hígado y los riñones. Además, como señalan los expertos, suele tratarse de un tipo de lípidos muy activos a nivel metabólico que liberan ácidos grasos, agentes inflamatorios y hormonas al torrente sanguíneo.

Aseguran, además,  que los problemas para la salud específicos de la obesidad tipo manzana son relevantes, aunque las personas que la padecen no tengan un índice de masa corporal superior que las clasifique como obesas. A continuación, algunos:

Problemas asociados a la salud cardiovascular

Un estudio de 2017, hechopor la Sociedad de Radiología de América del Norte, dejó ver  nuevas conclusiones sobre la relación entre los lípidos y el riesgo de padecer enfermedades cardiológicas. Se descubrió que las mujeres y los hombres con una concentración de grasa en la zona abdominal, en músculos e hígado, tenían mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares.

Lea también: Riesgos de llevar una dieta alta en proteínas

Obesidad tipo manzana e hipertensión arterial

En 2002, en la American Journal of Hypertension, fu publicado un artículo científico con el propósito de medir y relacionar estas dos variables. Para tratar de entender si la hipertensión era una de las consecuencias de la obesidad tipo manzana.

Los resultados observados indicaron que la tensión arterial elevada está ligada de forma significativa con la circunferencia de la cintura. Y además, la relación existe de forma independiente a la edad de la persona y a la existencia o no de sobrepeso.

Incidencia de diabetes tipo 2

La aparición de un mayor riesgo de padecer tal enfermedad en aquellos individuos que tienen obesidad tipo manzana o grasa acumulada a nivel abdominal, también está muy documentada. En un análisis de estudios acerca de esta problemática se observaron los siguientes datos:

Hay una relación positiva entre la circunferencia de la cintura y la incidencia de diabetes tipo 2.

La relación es independiente del total de grasa acumulada en el cuerpo. Con lo que se demuestra que personas que no se consideran obsesas según el índice de masa corporal, pueden también padecer los riesgos de la obesidad tipo manzana.

La posibilidad mayor de sufrir diabetes existe para todos los grupos étnicos.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *