Gobierno y oposición de Guyana respalda la toma de acciones ante aspiraciones de Venezuela sobre el territorio Esequibo

Calificó el decreto firmado por Nicolás Maduro como “falso reclamo”

Entérate24.com.- La Comisión Sectorial Parlamentaria de Relaciones Exteriores de Guyana, que reúne al Gobierno y a la oposición, respaldó que tomen “todas las acciones necesarias” frente a las “aspiraciones” de Venezuela, en medio de las tensiones entre ambas naciones por un territorio fronterizo.

De acuerdo con un comunicado, la Comisión calificó de “falso reclamo” el decreto firmado por Nicolás Maduro en el que establece un nuevo territorio marítimo de Venezuela denominado “Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica” con la que pretende reforzar su soberanía en una zona en disputa con Guyana.

Al tiempo que, enfatizó que el territorio pertenece a Guyana.

“El comité apoya los esfuerzos del Gobierno de Guyana en tomar todas las acciones necesarias para salvaguardar los intereses nacionales y reitera los sentimientos de que el país se mantiene unido en la protección de su soberanía e integridad territorial”, destacan en el comunicado.

Su postura se une al rechazo del presidente de Guyana, Irfaan Ali, a la medida que aviva el conflicto, agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense ExxonMobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

Lea también: José Guerra sobre digitalización de los medios de pago: No fortalecerá el bolívar

Es importante mencionar que el territorio en cuestión es una zona que en Guyana se denomina Guayana Esequiba y abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

Lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24