Gobierno talibán de Afganistán prohíbe a las mujeres trabajar en oenegés en Afganistán

Entérate24.com El gobierno talibán de Afganistán ordenó este sábado a las organizaciones no gubernamentales dejar de emplear a mujeres porque no estaban respetando el debido código de vestimenta, el mismo argumento por el que hace cuatro días excluyó a las mujeres de las universidades del país.

«Ha habido graves quejas sobre el incumplimiento del uso del hijab islámico y otras normas y reglamentos relacionados con el trabajo de las mujeres en organizaciones nacionales e internacionales», dice una notificación enviada a todas las oenegés, destacó AFP.

Un portavoz del ministerio de Economía confirmó que esa cartera envió la orden a las ONG. 

«En caso de incumplimiento de la directiva… se cancelará la licencia de la organización que fue expedida por este ministerio», especifica la notificación.

Dos onegés internacionales con las que habló AFP confirmaron que habían recibido el comunicado del ministerio.

«A partir del domingo suspendemos todas nuestras actividades», declaró, bajo anonimato, un alto funcionario de una organización internacional, que lleva a cabo acciones humanitarias en varias zonas remotas del país. «Pronto tendremos una reunión de las directivas de todas las ONG para decidir cómo manejar este tema», agregó. 

Decenas de onegés nacionales e internacionales trabajan en múltiples sectores en áreas remotas de Afganistán, y gran parte de su personal son mujeres.