Gobierno colombiano reconoce el carácter político del ELN para avanzar en diálogos de paz

Compartir aquí

Entérate24.com El gobierno colombiano reconoció al ELN como “organización política armada rebelde”, para avanzar en las negociaciones de paz que buscan poner fin a casi seis décadas de conflicto, anunció este sábado la guerrilla tras una ronda de diálogos en México.

“Las delegaciones acordaron temas sin los cuales es imposible desarrollar con claridad y firmeza este proceso de paz: la caracterización jurídico legal del ELN como organización política armada rebelde con la que el gobierno nacional adelanta diálogos de paz”, señaló un comunicado difundido por el ELN en Twitter.

El anuncio se produce tras críticas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la política de “paz total” del presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, por considerar que pone a la organización al mismo nivel de otros grupos armados, incluidos narcotraficantes, a los que el gobierno ofrece un proceso de sometimiento a la justicia a cambio de beneficios legales.

Antonio García, uno de los dirigentes de la agrupación, advirtió el 6 de febrero pasado que si el ELN seguía siendo considerado GAO (grupo armado organizado), las negociaciones seguirían en el punto muerto en que las dejó el expresidente Iván Duque.

“Saludamos los avances en la mesa de diálogos de paz entre el gobierno de la Rep. De Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (…). Cuba ratifica que hará todos los esfuerzos a su alcance por la paz en esa hermana nación”, escribió en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez, citando el comunicado.