Gobernador de Texas exige a México cuota quinquenal de suministro de agua

“México necesita terminar este ciclo sin deuda. México terminó el ciclo pasado, así como varios anteriores, con una deuda”

Entérate24.com.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que interviniera en la problemática del agua con México.

Exigió al diplomático que intervenga para que el país azteca cumpla con sus obligaciones en la entrega de agua, establecida en un tratado entre ambos países de 1944.

“México necesita terminar este ciclo sin deuda. México terminó el ciclo pasado, así como varios anteriores, con una deuda. Esta tendencia no puede continuar”, sostuvo Abbot en una carta enviada a Pompeo.

Sucede que México debe entregar 2.158,5 millones de metros cúbicos de agua en un período de cinco años, provenientes de la cuenca del Río Bravo, a los agricultores del estado texano. Y al acercarse la fecha del segundo quinquenio existe un déficit importante en su entrega.

Lea también: Tribunal de Bolivia aprueba la disolución de la alianza de Jeanine Áñez

Pese a ello, los productores agropecuarios del estado de Chihuahua, fronterizo con EEUU, quieren conservar el agua al considerar que la entrega del líquido pone en riesgo el abasto para el estado.

No obstante, las autoridades federales mexicanas aseguran que existe líquido suficiente para cumplir con el tratado y atender las necesidades locales.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.