Genoma del ornitorrinco muestra evolución entre las aves y los mamíferos

Los ornitorrincos poseen uno de los tres genes que les permite poner huevos, los denominados vitelogenina

Entérate24.com.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, lograron determinar el genoma completo de uno de los mamíferos más extraños del mundo, el ornitorrinco.

El animal pertenece a un antiguo grupo de mamíferos, los monotremas, que existieron millones de años antes de la aparición de cualquier mamífero moderno.

Pero genéticamente, es una mezcla de mamíferos, aves y reptiles que conservó muchas de las características originales de sus antepasados, lo que probablemente contribuya a su éxito en la adaptación al entorno en el que viven.

Los ornitorrincos poseen uno de los tres genes que les permite poner huevos, los denominados vitelogenina, y también poseen los genes responsables para producir proteína de caseína, un componente importante en la leche de mamíferos.

Lea también: ‘Lenovo Yoga AIO 7’ la computadora portátil de la nueva generación

El estudio reveló que el ornitorrinco perdió sus dientes hace aproximadamente 120 millones de años, cuando desaparecieron cuatro de los ocho genes responsables del desarrollo de los dientes.

Finalmente, el mapeo del genoma revela que la mayoría de los cromosomas sexuales monotremas tienen más en común con los pollos que con los humanos. Pero lo que muestra es un vínculo evolutivo entre mamíferos y aves.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24