La medición la realizaron con el instrumento Atmospheric Infrared Sounder (AIRS) del satélite Aqua de la NASA, al medir el vapor de agua en la atmósfera de la Tierra.
Entérate24.com.-Una investigación del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA demostró que los forzamientos radiativos están aumentando por las acciones humanas, afectando el equilibrio energético del planeta y, finalmente, provocando el cambio climático.
“Este es el primer cálculo del forzamiento radiativo total de la Tierra utilizando observaciones globales, teniendo en cuenta los efectos de los aerosoles y los gases de efecto invernadero”, dijo Ryan Kramer, autor del estudio.
La medición la realizaron con el instrumento Atmospheric Infrared Sounder (AIRS) del satélite Aqua de la NASA, al medir el vapor de agua en la atmósfera de la Tierra.
Los investigadores calcularon el cambio de energía causado por cada uno de estos factores naturales y luego restaron los valores del total. La porción sobrante es el forzamiento radiativo.
La energía radiativa ingresa al sistema de la Tierra desde la luz solar que brilla en nuestro planeta. Parte de esta energía se refleja en la superficie de la Tierra o en la atmósfera y regresa al espacio. El resto se absorbe, calienta el planeta y luego se emite como energía de radiación térmica de la misma manera que el asfalto negro se calienta e irradia calor en un día soleado.
Eventualmente, esta energía también se dirige hacia el espacio, pero parte de ella es reabsorbida por las nubes y los gases de efecto invernadero en la atmósfera. La energía absorbida también puede ser emitida hacia la Tierra, donde calentará aún más la superficie.
Lea también: Episodios de estrés llevan a padecer el síndrome del ‘Corazón Roto’
Agregar más componentes que absorben la radiación, como los gases de efecto invernadero, o eliminar los que la reflejan, como los aerosoles, altera el equilibrio energético de la Tierra y hace que la Tierra absorba más energía en lugar de escapar al espacio. A esto se le llama forzamiento radiativo, y es la forma dominante en que las actividades humanas están afectando el clima.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24