Fiscalía de España advierte que ejercerá una acción penal contra el absentismo escolar

Las clases comenzarán con restricciones a causa del COVID-19, pero estas no transmiten seguridad a muchos de los progenitores

Entérate24.com.- La Fiscalía de España, advirtió que ejercerá una acción penal contra los padres que se nieguen a llevar a sus hijos a la escuela a partir del viernes, día en el que inicia el curso escolar en ese país.

Las clases comenzarán con restricciones a causa del COVID-19, pero estas no transmiten seguridad a muchos de los progenitores, quienes crearon un movimiento en redes sociales donde anunciaron sus intenciones de no llevar a sus hijos al colegio por considerar que las autoridades educativas no adoptaron suficientes medidas para evitar los contagios del coronavirus.

“La preocupación por la garantía de la salud es comprensible y compartida, pero pese a ello, prosigue, la asistencia presencial de los alumnos constituye una obligación ineludible para los padres o tutores de los menores afectados. Y su desatención voluntaria, injustificada y persistente acarreará las consecuencias legales derivadas del incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad”, indicó la fiscalía.

Agregaron que “el absentismo puede constituir un delito de abandono familiar, cometido por los progenitores o tutores, recogido en el artículo 226 del Código Penal, que se castiga con penas de multa, prisión (hasta seis meses) y pérdida de la patria potestad por un periodo de hasta 10 años”.

Aunque, aseguran que seguirán el protocolo establecido para estos casos, “pero teniendo en cuenta las circunstancias de cada familia”.

Lea también: Autoridades sanitarias de EEUU se preparan para distribuir vacuna contra el COVID-19

En la nación europea, la ley establece que es obligatoria la educación entre los 6 y los 16 años.

España, una de las naciones de Europa más afectadas por la pandemia, contabiliza hasta los momentos 488.513 positivos y 29.234 muertos por COVID-19.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.