Fiscalía de Ecuador investiga a presidente de la Conaie por intentar crear ejército indígena

El organismo reiteró su compromiso de velar por el Estado de Derecho y la institucionalidad, así como actuar en estricto apego a la Constitución y las leyes

Entérate24.com- La Fiscalía General de Ecuador investiga al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, tras declarar recientemente que planea la creación de un ejército propio del movimiento indígena.

La información la dio a conocer el organismo fiscal a través de la red social Twitter, y reiteró su compromiso de velar por el Estado de Derecho y la institucionalidad, así como de actuar en estricto apego a la Constitución y las leyes.

Lea también: Fiscalía de Ecuador concluyó reconstrucción de sucesos en quema de la Contraloría

El artículo 349 del Código Orgánico Integral Penal, señala que la persona que promueva, dirija o participe en organizaciones armadas, comandos; grupos de combate o células terroristas, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años, precisa el comunicado.

Las declaraciones de Jaime Vargas fueron realizadas el 19 de octubre y difundidas en medios de comunicación locales, durante un encuentro con las bases del movimiento indígena en la provincia de Morona Santiago.

En respuesta a la investigación iniciada, Vargas expresó que «la formación de la Guardia Indígena nace del derecho a la autodeterminación y es una parte constitutiva del pluralismo jurídico reconocido constitucionalmente».

«La Guardia Indígena es una realidad y existe en nuestros territorios y organizaciones, no tiene una estructura militar y existe ancestralmente», cita un comunicado emitido por el presidente de la Conaie.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24