Filipinas: El país donde mantener relaciones sexuales con niños de 12 años es legal

Esperan que la situación cambie pronto a favor de los menores con la aprobación de una nueva ley

Entérate24.com- Durante décadas ha sido legal en Filipinas que los adultos se acuesten con niños de 12 años. A esa edad, los menores apenas entran a la pubertad, sus partes íntimas aún están inmaduras y su cerebro todavía no conoce todo lo relacionado con una relación sexual.

El país asiático cuenta con una de las edades de consentimiento sexual más bajas del mundo. Las diversas legislaciones de Filipinas, algunas datan desde los 30 años, hacen complejo definir qué es violación y qué no, permitiendo a pederastas y violadores esquivar la ley.

Lea también: Líderes indígenas denunciaron a Bolsonaro ante la CPI por “crímenes contra la humanidad”

Así lo afirman diversos especialistas a la cadena BBC. No obstante, la situación podría estar próxima a cambiar, pues a finales de 2020, luego de décadas de campañas de organizaciones defensoras de los derechos del niño, el Congreso de Filipinas aprobó aumentar hasta los 16 años la edad del consentimiento sexual.

La reforma, de la ley también conocida como ley de violación estatuaria, aún debe recibir la aprobación del Senado y la certificación de Rodrigo Duterte, presidente del país, para convertirse en ley. El paso que miles esperan que acabe con décadas de desprotección infantil.

“La violación estatutaria es un delito que involucra el contacto sexual entre un adulto y un menor a la edad especificada por la ley. Con cierta edad, un menor no puede dar su consentimiento al sexo porque carece de la madurez necesaria para tomar una decisión consciente sobre ello”, explicó Mundo Patrizia Benvenuti, directora de Protección Infantil en Unicef Filipinas, a la BBC.

En ese sentido, la defensora de los derechos de los niños, reiteró la urgencia de aprobar la ley para proteger a los menores de las zonas con desventaja social, quienes son más propensos a la actividad sexual con adultos a cambio de bienes y favores.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24