Fernández: Este 23 de enero el pueblo venezolano hará historia con una gran movilización

Entérate24.com- Este lunes se cumplen 65 años del 23 de Enero de 1958, y los venezolanos conmemoran esta fecha con una gran movilización en todos estados del país en rechazo al bloqueo y las sanciones impuestas por el imperialismo norteamericano.

«La lección del 23 de Enero de 1958 es la unión cívico-militar, de militares patriotas a quienes les dolía el rumbo del país desde 1952 por lo menos, y que entendieron que la situación del país ameritaba un cambio político, un cambio de gobierno», indica Pedro García, presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital.

La actividad nacional tiene como objetivo mostrar el apoyo la Revolución y al presidente Nicolás Maduro, así lo indicó mediante su cuenta en la red social twitter, el vicepresidente de Movilización y Eventos del Psuv, Nahúm Fernández, quien aseguró que «este 23 de enero el pueblo venezolano hará historia».

En Caracas el oficialismo dispuso dos puntos de salida para concentrar su militancia a partir de las 10 de la mañana: Plaza Capuchinos y Plaza Sucre.

A su vez, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, resaltó que las 24 marchas que se realizarán de forma simultánea en el país son en respaldo del pueblo venezolano al presidente Nicolás Maduro, a sus políticas y un claro rechazo a las acciones que han realizado los enemigos de la Patria.

Sobre el 23 de enero

El 23 de enero de 1958 en Venezuela se produjo un golpe de Estado donde se puso fin a la dictadura instaurada por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Ese día, el pueblo venezolano en unión cívico-militar, se levantó contra dicho Gobierno para recuperar la libertad y la democracia del país, el cual hizo que Pérez Jiménez abandonara la Nación junto a su familia a bordo del avión presidencial llamado la “Vaca Sagrada” con destino hacia República Dominicana.

El antecedente más cercano de este hecho se remonta al primero de enero de ese mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez.

Al Conocerse la noticia del derrocamiento de este gobierno, el pueblo se alzó y posteriormente comenzaron los saqueos, donde atacaron la sede de la Seguridad Nacional, así como también destruyeron la sede y los equipos del periódico oficialista El Heraldo.

Horas más tarde, se procedió a la creación de la Junta de Gobierno Provisional, el cual la constituyó el contralmirante Wolfang Larrazábal como presidente y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate, sin embargo Casanova y Villate fueron obligados a renunciar, ya que pertenecían al perejimenismo. Fueron reemplazados el día 24 de enero por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.