Fedecámaras Zulia: No tenemos la capacidad para exportar carne

El presidente del organismo gremial señaló que se debe tener mínimo una cabeza de res por habitante

Entérate24.com- “No tenemos capacidad exportadora, porque en Venezuela hay aproximadamente 8.5 o 9 millones de cabezas de ganado, no alcanza para la producción nacional, hay que sacrificar una res para que alcance para tres personas, acabamos con el rebaño y podemos comer dos o tres meses y nos quedamos sin el rebaño”, así lo comentó Ricardo Acosta, presidente de Fedecámaras Zulia.

En medio de una entrevista para el portal Descifrado, resaltó que es falso que actualmente Venezuela tenga una capacidad exportadora de carne de res.

Lea También: Ceballos tras detención de miembros de la Operación Gedeón: Eso es lo que le espera a todo traidor

“No tenemos capacidad exportadora, la quisiéramos tener, nos hace falta un proceso muy largo para llegar a tener capacidad exportadora”, dijo.

Acosta desmintió así lo dicho en días recientes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien aseguró que Venezuela tenía la capacidad para exportar carne.

El dirigente gremial indicó que según los estándares mundiales, para que un país pueda garantizar la seguridad alimentaria es que por cada habitantes exista una res, y en Venezuela esto no sucede.

“Los estándares mundiales indican que, para garantizar la seguridad alimentaria en un país, lo normal es tener una res por cada habitante, estamos hablando que, si en Venezuela hay 28 millones de habitantes según la encuesta ENCOVI, debe haber 28 millones de cabezas de ganados mínimo, ya que en países como Uruguay se cuadruplica la cabeza de ganado por persona, es decir, por cada persona hay 4 o 5 cabezas de ganado”, comentó.

Asimismo, señaló que en los últimos años se produjo un descenso en el consumo de carne per cápita.

“Hubo una venta de ganado para exportar, esto es excedentario, porque Venezuela hace 8 años tenía un consumo per cápita de 24 kilos de carne, y ahora estamos en 4 kilos, es decir, ha habido una caída de 20 kilos per cápita”, manifestó.

Para Acosta, el excedente de carne existente actualmente es “porque el venezolano no tiene poder de compra para poder consumir esta proteína, se ha reducido a consumirla una vez por semana”.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.