Fármacos podrían afectar tu estado anímico

Antidepresivos y pastillas anticonceptivas suelen desencadenar trastornos de ánimo

Entérate24.com- Tener sensibilidad a principios activos de algunos medicamentos puede generar alteraciones en los cambios de humor y estados de ánimos de las personas que los ingieren, especialmente si estamos frente a tratamientos continuados. Estas sustancias producen cambios en la química cerebral y en otras ocasiones agotan nutrientes esenciales, teniendo como consecuencia un desequilibrio en el sistema nervioso.

En ocasiones los efectos negativos de estos fármacos surgen pocos días después de iniciar el tratamiento, aunque también se suelen notar diferencias al cabo de unas semanas e incluso meses. Algunos de los medicamentos que pueden alterar el ánimo son:

Lea también: Perros pueden detectar el cáncer

  • Antidepresivos: Se necesitan alrededor de cuatro semanas para mejorar el estado de ánimo, y es frecuente que al principio, aumenten algunas sensaciones negativas, por momentos.
  • Anticonceptivos: Producen cambios en el sistema hormonal afectando a algunas mujeres generando en ciertas ocasiones cuadros de ansiedad y depresión.
  • Anti-neurálgicos: Se usan para el tratamiento de los dolores de nervios como la ciática, pueden resultar en trastornos del humor, mareos, somnolencia, falta de concentración, temblores o alteraciones de la libido.
  • Corticoides: Su función es controlar procesos inflamatorios de la piel pero pueden alterar el equilibrio hormonal, metabólico y del sistema nervioso, provocando alteraciones del humor y el sueño, ansiedad, euforia, debilidad, irritabilidad.

Si presentas uno de estos síntomas a los días o semanas de iniciar un tratamiento, es necesario acudir al médico tratante determinar si son los fármacos los causantes de esas sensaciones y te indicará qué pasos seguir para reducir las alteraciones o abandonar el tratamiento.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.