Expertos revelan importancia de realizarse un estudio de la pisada (Detalles)

Al hacerlo, la persona podrá ver desde cómo pisa al caminar, hasta la fuerza que soportan

Entérate24.com- El podólogo español Juan Carlos Montero, experto en biomecánica y vocal de comunicación del Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid (Copoma), señala que es necesario que las personas se realicen “un estudio de la pisada” en algún momento de su vida.

El análisis del pie de una persona o el estudio de la pisada muestra a las personas desde cómo son apoyados los pies al momento de caminar, hasta la fuerza que soportan cada uno de ellos; pasando por el movimiento de las articulaciones o dónde se sitúa el centro de gravedad de una persona.

Lea También: Aprende 4 ejercicios claves para acabar con el dolor en la espalda y hombros

La prueba suele durar aproximadamente entre 30 y 45 minutos, y básicamente consta de tres fases, destaca el portal sabervivirtv.com, y a continuación, te las presentamos.

Exploración en camilla

“En un primer momento nos fijamos en la forma de los pies, su arco, cómo están situados los huesos, la movilidad de las articulaciones”, comenta Montero.

Estudio en estático

La persona pasa a ponerse de pie en una plataforma de presiones,“una especie de alfombrita que tiene unos sensores de presión por cada centímetro cuadrado”, señala el experto.

La plataforma está conectada a un ordenador, en el que se ve la huella que dejan ambos pies con áreas de diferente color (de verde a rojo) en función de la presión que aguantan. Para que te hagas una idea de cómo es la imagen, piensa en un mapa del tiempo en el que se marcan las zonas con más y menos riesgo de incendio: sería algo muy similar, pero con la forma de la planta de tus pies.

El aparato permite hacer, de manera sencilla, diferentes mediciones: cuál es el ángulo que forman la pierna y el pie, si hay una buena flexibilidad del pie cuando está apoyado.

Estudio mientras nos movemos

La tercera fase es importante porque, al caminar, muchas veces varían algunos de los parámetros que se observan en la segunda fase.

Por ejemplo, la huella de una persona en estático puede indicar que su posición es neutra (no ejerce más presión ni para dentro ni para fuera), pero al caminar se marca mucho más la zona de dentro del pie (y esto indica que es pronador).

El estudio de la pisada se conoce, sobre todo, por el uso que se da en medicina deportiva, pero esto no es la única utilidad, pues de acuerdo al Copoma, la prueba tiene una utilidad para cada edad.

Así, en los niños permite diagnosticar y, gracias a ello, corregir problemas más difíciles de solventar a medida que cumplimos años, como un pie plano o caminar con los pies hacia dentro.

Mientras que en la edad adulta, es útil para prevenir y aliviar dolores de espalda, de rodillas, de caderas.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24