Expertos recomiendan informarse bien antes de ingerir anticonceptivos

“No es tan importante cómo se sangra, sino por qué se sangra como se sangra”, advirtió la ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri

Entérate24.com- Si tienes en mente tomar pastillas anticonceptivas por primera vez, te recordamos que obtengas toda la información necesaria al respecto. Deberías conocer todo sobre sus múltiples usos; su funcionamiento y si te conviene o no tomarlas según tu edad, entre otros factores.

En ese contexto, la mejor recomendación que podemos darte es que acudas al especialista, antes de comenzar con la nueva rutina, pues será él quien aclare todas tus dudas.

La ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri, entrevistada por Diario Femenino, ofreció interesantes detalles que podrían orientarte.

Resaltó que la píldora anticonceptiva es un medicamento y que como tal, tiene efectos adversos o contraindicaciones. Detalló que el fármaco trata de ofrecer las mismas hormonas que fabrica el ovario, pero en una versión sintética, de manera que el ovario se inactiva, deja de trabajar y se paraliza.

“El sangrado se produce porque engrosamos el endometrio, pero en lugar de hacer que los ovarios lo estimulen, realmente estimulamos con hormonas sintéticas. Por tanto, “se mantiene ese sangrado, pero no por que funcionen mejor los ovarios, sino porque paramos o sustituimos la función ovárica”, explicó Al Adib Mendiri.

Lea también: Inactividad física es asociada con mayor riesgo de hospitalización en pacientes con bronquiectasias

La especialista acotó que el anticonceptivo hormonal combinado clásico, tiene estrógeno y progestágeno a la vez, lo que hace que el endometrio se engruese menos.

“En el descanso de la pastilla que se hace al final, la bajada hormonal hace que descienda la progesterona y se descame el endometrio. Hay mujeres a las que el anticonceptivo les retira la regla porque a largo plazo el endometrio, se va engrosando cada vez menos, hasta que llega un momento en el que no baja la regla”.

Agregó que “no hay endometrio que expulsar y si es muy fino, no se va a expulsar nada. No es que la regla se haya quedado dentro ni nada parecido”, aseveró la especialista.

La doctora Miriam Al Adib Mendiri, agregó que el anticonceptivo sirve como tratamiento para algunas patologías como la endometriosis o la dismenorrea intensa, pero, que sin embargo,  no es la única solución.

Aunque esta claro que la mayoría de las mujeres decide tomar anticonceptivos para no quedar embarazadas, la doctora refirió que tanto en ese, como en otro caso, hay que estar pendiente del sangrado.

“No es tan importante cómo se sangra, sino por qué se sangra como se sangra”, advirtió la ginecóloga, “porque puede ser producido por otras razones, como hipotiroidismo o estrés”, explicó.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.