Expertos leen cartas del siglo XVII sin necesidad de abrirlas

Lograron descifrarlas con tecnología de rayos X

Entérate24.com.- Un equipo de investigadores, liderados por miembros del Instituto de Tecnología de Massachusetts, pudo determinar el contenido escrito en cartas del siglo XVII en Europa, que estaban dobladas en sí mismas y se convertían en su propio envoltorio, por lo que se rompían al ser abiertas.

Los expertos usaron un escáner de microtomografía de rayos X, sumamente sensible desarrollado en los laboratorios de investigación dental de la Universidad Queen Mary de Londres, así como un algoritmo elaborado por computadora para “abrir” las cartas.

Lea también: Descubren más de 3.500 tumbas y objetos arqueológicos de interés en China

Los rayos X se emplearon para obtener la configuración de las cartas en tres dimensiones, mientras que el algoritmo detectaba las capas de papel y reconstruía la hoja original antes de ser plegada, lo que permitió conocer el contenido de una carta con fecha del 31 de julio de 1967 , en la que un hombre llamado Jacques Sennacques solicitaba a su primo Pierre Le Pers, una copia certificada del documento de defunción de Daniel Le Pers.

«Es posible que podamos leer el contenido de esta manera, pero el contenido no es la única característica interesante de una carta. Una vez que son abiertas, perdemos evidencia de cómo fueron dobladas y selladas», comentó Daniel Starza, uno de los autores del estudio.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24