Experto afirman que estudiantes venezolanos escogen su carrera “de acuerdo a su presupuesto”

En medio de una entrevista para un portal digital, el director de la Escuela de Educación de la UCAB resaltó los problemas a los que se ve sometido el bachiller venezolano

Entérate24.com- “Es muy probable que los jóvenes recién graduados de la secundaria, estén estudiando con lo que se pueden costearse y no lo que realmente quieren. Inician sus estudios en una carrera que no es de su agrado y terminan abandonándola al tiempo”, indicó el doctor José Javier Salas, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

De acuerdo a lo que establece el calendario escolar, los liceos y escuelas arrancaron el año 2019-2020 el pasado 1 de octubre y durante los nueve meses siguientes los estudiantes que se graduarán de bachilleres deberán escoger cuál es la carrera que desean estudiar para continuar su formación.

Sin embargo, el experto asegura que esto puede no estar muy claro, por lo que los jóvenes se verán afectados por el bajo presupuesto de su familia. Y esto ocurre, explica Salas porque el estudiante desea en su mayoría, ser ubicado en una universidad autónoma pero resulta que es enviado a algún núcleo credo recientemente.

Lea También: CIDH anunció que instalará un mecanismo para evaluar el seguimiento de las recomendaciones a Venezuela

“La deserción de una carrera en la universidad es muy elevada en los primeros semestres y en las condiciones actuales del país sucede más”, señala.

En medio de un reportaje realizado por el portal albertonews.com, Salar resaltó que debido a la crisis económica que afecta a Venezuela “es imposible proyectar escenarios de ingreso en las universidades”.

Sin embargo, resalta que “todavía estas casas de estudio reciben cientos de bachilleres que inician su formación y muchas veces no tienen la preparación académica necesaria y favorecen la deserción”.

El reportaje indica además que Salas recomienda a los bachilleres preguntarse: “¿dónde me quiero ver?, ¿qué quiero protagonizar? y ¿qué quiero alcanzar? Después de esto vienen los esfuerzos personales para emprender esa travesía.

Salas también indica que el estudiante debe estar preparado para hacer frente a las debilidades que encontrará en su camino de formación profesional, como la falta de profesores.

“Los estudios se han visto perturbados por la ausencia del personal calificado y la incorporación de actores orientados a la política gubernamental que forman parte de las reformas curriculares del ministerio”, dijo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *