Experta señala que “un mayor nivel educativo” protege contra los embarazos en adolescentes

Señaló que al no tener escolaridad «se pierde una red social de protección»

Entérate24.com- “Al no tener un mejor nivel de escolaridad la niña se queda sin plan de vida, que es lo que espera de sí misma a corto, mediano y largo plazo”, indicó la doctora Raffaela Schiavon Ermani, experta en salud sexual y reproductiva, luego de su participación en una conferencia desde la Ciudad de México.

La experta destacó en entrevista para la agencia Efe que por lo general, el embarazo adolescente suele estar asociado “a menores niveles educativos”, por lo que la educación escolar, sobre todo a nivel de la secundaria, “juega un papel protector” y fundamental.

Schiavon resalta que un mayor nivel educativo, sobre todo a nivel de secundaria y universitario “retrasaría en dos años el inicio de la vida sexual activa y dos años y medio la llegada del primer hijo”; además, suele aumentar hasta 10 veces el uso de anticonceptivos en la primera relación sexual.

La especialista destacó que al no tener escolaridad se pierde una red social de protección que son los propios compañeros de la escuela, maestros, las redes que se construyen socialmente, y todo ello incide en que pueda darse un embarazo a una edad más temprana, indica EFE.

Lea También: De esta manera podrás deshacerte de las antihigiénicas verrugas en tu cuerpo (Detalles)

Sin embargo, la especialista comenta que, aunado a la educación, “convergen otros factores como el núcleo familiar, el lugar de residencia y, por supuesto, la condición socioeconómica en la que se desenvuelva la adolescente”.

La agencia española señala que de acuerdo con los datos emanados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazo en adolescentes entre los países de dicho organismo; mientras que la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, el 23% de los adolescentes (hombres y mujeres) inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años.

Schiavon dijo que entre 2013 y 2016 aumentó la tasa de embarazos en niñas y adolescentes de 12 a 14 años, la cual pasó de 3,2 nacimientos por cada 1.000 jóvenes a 3,55.

La especialista estimó el embarazo adolescente “altera el proyecto de vida de una mujer, su derecho a la educación, al desarrollo, al trabajo digno y a la igualdad de género”, al tiempo que destacó que se considera “una violación a sus derechos sexuales y reproductivos por ser con frecuencia resultado de violencia y coerción sexual”.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.