Experta: Cura contra el coronavirus podría estar en el sistema inmunológico

Hasta los momentos son muchos los laboratorios que trabajan sobre un posible fármaco que erradique el COVID-19, aunque aún no la consiguen

Entérate24.com.- La pandemia del coronavirus significó para la comunidad científica un nuevo reto para conseguir una vacuna contra la enfermedad del COVID-19.

Hasta los momentos son muchos los laboratorios que trabajan sobre un posible fármaco que erradique el COVID-19, aunque aún no la consiguen y algunos expertos estiman que tardará al menos un año en obtenerla.

Por ello, la mejor respuesta que tienen las personas, más allá de los sistemas de salud del mundo, es el sistema inmunitario del propio organismo, una compleja defensa formada a partir de una red de células, órganos y tejidos que se ponen manos a la obra en conjunto cuando hongos, parásitos, virus y bacterias tratan atacar.

Todos los órganos cuentan con células del sistema inmune y también se encuentran en la sangre en los denominados leucocitos o glóbulos blancos, así como en los vasos linfáticos.

La doctora Silvia Bucciarelli, especialista del Hospital Clinic de Barcelona, aclara que el aumento de flujo de sangre hacia una zona infectada es la razón por la que se puede ver enrojecida la zona afectada por un virus.

Lea también: De esta manera se ve afectado el embarazo en una mujer que fuma

“De los vasos sanguíneos salen células y determinadas sustancias como proteínas y citosinas que tratan de detener la infección”. También, está la respuesta adaptativa, en la que se producen anticuerpos con el objetivo de destruir microorganismos o células infectadas.

La respuesta de del sistema inmunológico suele darse en un plazo que va de cuatro a siete días. Mientras se produce esa respuesta conocida como innata suele darse otra respuesta conocida como adaptativa, y es que todo ese proceso trata de dejar memoria, explica Bucciarelli.

Eso significaría que, en teoría, si una persona se contagia con el coronavirus, podría quedar inmunizada. Aunque aún está por determinar al tratarse de un virus nuevo.

“El sistema inmune contra los virus tiene dos objetivos principales: uno es tratar de neutralizarlos y evitar que entren dentro de las células. El otro, si el virus logró franquear esa barrera y penetrar la célula, es destruir esa célula infectada por un mecanismo que se conoce como apoptosis, que es una muerte celular programada”, concluye Bucciarelli.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.