¿Existe el amor? Así lo ve la ciencia

Ahora podemos determinar que el amor sí existe, aunque no de esa forma tan romántica como creemos

Entérate24.com- Aunque desde que nacemos creemos que el amor es una especie de magia que surge sin razón alguna. En realidad, es una reacción biológica que nada tiene que ver con la visión romántica que tenemos de él.

A propósito del Día del Amor y la Amistad, surgen dos interesantes interrogantes, ¿qué dice la ciencia sobre el amor? ¿Realmente existe?.

Lea también: 14 de febrero: Día de los Enamorados ¡Conoce todo sobre esta fecha!

Si bien relacionamos el amor con el corazón, en realidad, está más vinculado con el cerebro y con una serie de cambios químicos que se producen en él.

El artículo The biochemistry of love: an oxytocin hypothesis afirma que «el amor es profundamente biológico».

El amor que siente una madre por su bebé favorece a que la especie continúe reproduciéndose. Pero, sobre todo, que desee estar en compañía de otros, pues el ser humano es un ser social.

Pero ¿qué sucede realmente cuándo nos enamoramos? en principio, nuestro cerebro empieza a producir una serie de cambios químicos. Los niveles de dopamina y norepinefrina aumentan y al mismo tiempo, la serotonina disminuye. 

Todo esto provoca que surjan las siguientes emociones, como indica el artículo Neurobiología del amor

  • Dopamina: Provoca euforia y un aumento de la energía. 
  • Norepinefrina: Causa insomnio, pérdida de apetito y ansiedad.
  • Serotonina: Cuando los niveles están bajos provoca pensamientos obsesivos y una necesidad imperiosa de estar con la persona amada.

Estos cambios químicos varían cuando llevamos un tiempo con la pareja y, entonces, empieza otro tipo de amor. Algunos expertos lo denominan amor maduro, otros simplemente la etapa de apego.

¿Por qué nos enamoramos de unas personas y no de otras?

Ahora que sabemos que el amor es biológico viene algo que tiene mayor peso, la similitud familiar. Inconscientemente, buscamos a nuestros padres en nuestras parejas. 

Esto se debe a que la relación de nuestros padres fue nuestro primer modelo de relación en pareja.

Además, a través de ellos comprendemos lo que es el amor. Por lo tanto, en el momento de enamorarnos, lo haremos de una persona que se parezca o a nuestro padre o a nuestra madre. Es esta la razón por la que solemos repetir patrones relacionales.

En algunos casos, se relaciona la afinidad o la admiración con el amor. No obstante, la ciencia habla también de las feromonas. Estas son sustancias que secretan algunas glándulas que tenemos en los labios, axilas o ingles y que provocan que los demás se sientan atraídos por nosotros.

Ahora podemos determinar que el amor sí existe, aunque no de esa forma tan romántica como creemos.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24