Exdirector de Pemex arriba a México tras ser extraditado desde España

El exfuncionario es juzgado por estar involucrado en diversas tramas de corrupción

Entérate24.com- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya arriba a México, proveniente de España, tras ser extraditado por la Fiscalía General de la República, en un acuerdo para revelar datos sobre casos de corrupción de alto nivel.

El empresario que viajó desde Madrid y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México poco antes de la 1 de la madrugada (hora local), se someterá a algunas pruebas para comprobar que este bien de salud.

Posterior a ello, será trasladado durante un operativo de seguridad al Reclusorio Preventivo Norte. Se prevé que el mismo viernes 17 de julio sea llevado ante los jueces de control para una audiencia inicial.

Lea también: España extraditará a Emilio Lozoya ex director de Pemex

El exfuncionario es juzgado por estar involucrado en diversas tramas de corrupción como la compra con sobreprecio de plantas chatarra, el caso Odebrecht y la inyección ilegal de recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Autoridades locales informaron que Lozoya llegó a un acuerdo con la fiscalía y decidió proporcionar a las autoridades 12 videos, con una duración de hasta 18 horas, en los que se evidenciaría el pago de sobornos a distintos políticos, a cambio de aprobar la reforma energética propuesta al Congreso entre 2013 y 2014. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que, de acuerdo con información a la que tuvo acceso, Lozoya estaría dispuesto a revelar nombres de legisladores involucrados en el pago de sobornos. 

Cuando era director de Pemex, Lozoya operó para que Pemex comprara las plantas chatarra de fertilizantes (Agro Nitrogenados y Fertinal) con un sobreprecio superior a los 475 millones de dólares, hecho por el que se le imputaron tres órdenes de aprehensión.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.