Estudios de las vacunas cubanas contra el COVID-19 serán realizados en el exterior

Así lo informó el director del IFV, Vicente Vérez

Entérate24.com.- Los líderes del proyecto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) informaron que los estudios de eficacia de los candidatos cubanos Soberana 01 y 02 contra el COVID-19 se completarán con estudios que se llevarán a cabo en el extranjero.

De acuerdo con el director del IFV, Vicente Vérez, prevén continuar a la Fase II de estudios clínicos, inicialmente con una de las fórmulas de Soberana 02.

Para luego realizar la Fase III con la evaluación de eficacia de la vacuna anti-COVID-19 en Cuba y en el extranjero.

Precisó que el primer candidato vacunal debe concluir su Fase I de ensayo clínico antes de terminar 2020; luego de esa etapa, determinarán cuáles de sus cinco formulaciones serán las aprobadas para avanzar más rápido a la Fase II, a partir de enero de 2021.

Vérez explicó que para Soberana 02 los tiempos de decisiones son más cortos.

“En estos momentos, transcurre la evaluación de los 14 días después de inoculada la primera dosis, y esperamos que la entidad regulatoria autorice comenzar la Fase II, antes de finalizar el año”, agregó.

Lea también: Emiratos Árabes registra la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19 con un 86% de eficacia

Por su parte, el director adjunto de dicho instituto, Yury Valdés Balbín, señaló que una vez iniciada la Fase II, para la cual ya se hizo la solicitud de autorización al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, vendrá una Fase III.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24