Estudio revela que preferencia por el azúcar puede ser “un problema neuronal”

Señalan que esto tiene un efecto instantáneo en el organismo

Entérate24.com- “Razonamos que esta motivación insaciable que el animal tiene para consumir azúcar, en lugar de dulzura, podría tener una base neuronal”, así lo expresó Charles Zuker, del Instituto Médico Howard Hughes, Estados Unidos, y quien lidera una investigación sobre el consumo de azúcar.

Los expertos revelaron que la preferencia por este ingrediente tiene “una base neuronal” en un circuito que va desde el intestino hasta el cerebro, donde suele aumentar el apetito por esta molécula.

Lea También: Combate el estrés con estos 5 alimentos

Fue publicada el miércoles por la revista Nature, y allí se asegura que esta vía neurológica responde al azúcar y no a los edulcorantes artificiales.

Sin embargo, los científicos ya tenían conocimiento de que ambos activan el mismo sistema de detección del sabor en las papilas gustativas, aunque hasta hoy no habían podido demostrar la razón por la que el azúcar puede afectar el comportamiento de una forma totalmente distinta.

Para poder determinarlo, los expertos realizaron pruebas con ratones, a quienes les ofrecían agua con edulcorante Acesulfamo-K, el cual es utilizado en productos como refrescos bajos en calorías y otros alimentos endulzados; y agua con azúcar.

La investigación arrojó que a pesar de que al principio los animales consumieron ambas bebidas, a los dos días decidieron cambiar casi de forma exclusiva al agua con azúcar.

Tras visualizar la actividad cerebral de los roedores, el equipo de investigadores pudieron identificar por primera vez una región del cerebro que responde de forma única al azúcar y es el núcleo caudal del tracto solitario, que está situado en el tronco encefálico y se separa del campo donde los ratones suelen procesar el sabor de los alimentos.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.