Estudio revela que el corazón se esponja con ejercicio “vigoroso”

Se asocia con la presencia de “micorcardiopatía no compacta”

Entérate24.com- Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) demostraron que el ejercicio físico “vigoroso” está asociad con una descompactación del corazón, que adopta cambios y una morfología esponjosa.

Los expertos observaron que la identificación de una estructura cardíaca “no compactada” se puede confundir en algunos casos con una “microcardiopatía” del corazón, lo que puede generar que algunos decidan desaconsejar la práctica de ejercicio en casos en los que no sea necesario dejarlo.

Lea también:

Los investigadores observaron que los deportistas presentan una adaptación de su corazón al entrenamiento que puede influir en el aumento de las “trabéculas” en su interior, una situación que es benigna pero que puede confundirse con una patología genética hereditaria que podría ocasionar una muerte súbita.

En el estudio se evaluaron 700 personas que se mantendrán bajo monitoreo para conocer su evolución en detalle, la reversibilidad y la implicación clínica de esta adaptación el corazón en el ejercicio intenso.

Lo que más llamó la atención de los científicos fue que una tercera parte de los sujetos, entre hombres y mujeres, con un alto nivel de actividad física vigorosa habitual, cumplían con el diagnóstico de “micorcardiopatía no compacta”, a pesar que ese no era su caso.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24