Estudio científico reduce reservorio de VIH en bebés

Con la aplicación de un antirretroviral a pocas horas de nacidos, puede mejorar el sistema inmune de los pequeños

Entérate24.com- Un grupo de científicos del Ragon Institute de Massachusetts, encabezados por la doctora Pilar García-Broncano, descubrió que la aplicación de la terapia antirretroviral (TAR) en bebés recién nacidos, reduce el reservorio del virus VIH.

Lea también: Reducir el consumo de sal podría evitar la muerte de 2,5 millones de personas en el mundo

“La iniciación inmediata de la terapia antirretroviral, idealmente horas después del nacimiento, puede restringir el daño irreversible del sistema inmune neonatal en desarrollo y reducir la persistencia a largo plazo del reservorio viral, así como su diversidad”, adelantó la especialista.

El TAR fue aplicado a diez bebés a pocas horas de nacidos en Botsuana, El equipo de investigadores comparó sus resultados con los de los bebés que no participaron en el estudio y que recibieron TAR más tarde. Los bebés fueron seguidos durante dos años con muestras de sangre a intervalos regulares.

Con ellos los investigadores  demostraron el importante paso en los esfuerzos para curar infecciones, así como mejorar las respuestas inmunitarias antivirales en recién nacidos con VIH.

García-Broncano sugiere contar con nuevas formulaciones farmacológicas que permitan administrar correctamente la terapia antirretroviral a los recién nacidos en diferentes partes del mundo.

El VIH en los bebés es un enorme desafío para la salud mundial. Cada día, de 300 a 500 bebés en África subsahariana se infectan y el virus progresa mucho más rápido en los más pequeños, porque su sistema inmune es más débil. 

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.