Estudio advierte que mutación podría hacer más peligroso al virus del Zika

Entérate24.- El zika se transmite por las picaduras del mosquito Aedes aegypti cuando está infectado. Los insectos se encuentran en todo el continente americano, excepto en Canadá y Chile, donde hace demasiado frío para que sobrevivan. También se encuentran en toda Asia.

Si bien para la mayoría de las personas el zika es una enfermedad leve, sin efectos duraderos, puede tener consecuencias catastróficas para los bebés en el útero.

Si una madre contrae el virus durante el embarazo, puede afectar al feto en desarrollo, y presentar afecciones como microcefalia (cabeza inusualmente pequeña) y tejido cerebral dañado.

En el estudio, los investigadores recrearon lo que sucede cuando el zika pasa de mosquitos a humanos, usando células y ratones vivos.

En 2016, esta enfermedad causó una emergencia de salud mundial. Miles de bebés -muchos de ellos en Brasil- nacieron con daño cerebral después de que sus madres se infectaran durante el embarazo.

Y ahora los científicos hicieron un llamado a estar atentos a nuevas mutaciones, luego de realizar un estudio de laboratorio -publicado en la revista Cell Reports- que sugiere que el patógeno tiene el potencial de cambiar fácilmente.

Los estudios sugieren que las nuevas variantes podrían ser efectivas para transmitir el virus, incluso en países que han desarrollado inmunidad por brotes anteriores, de acuerdo con el Instituto de Inmunología La Jolla, con sede en California, Estados Unidos.

Los expertos dijeron que los hallazgos, aunque teóricos, son un recordatorio de que otros virus más allá de la covid podrían representar una amenaza para el ser humano.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Telegram:@enterate24

Instagram:@enterate.24

Twitter:@enteratee24

Youtube:@Enterate24

Facebook:@Enterate24

Pinterest:@Enterate24

Tik Tok: @Enterate24