Estrés en la infancia y adolescencia alteraría el cerebro

Afecta principalmente al sexo femenino en la adultez

Entérate24.com.- Un estudio realizado por miembros de la Universitat de València, la Universitat Jaume I y la Red Nacional Española de Investigación en Salud Mental (CIBERSAM), determinó que las personas que atraviesan situaciones de estrés continúo en la infancia o la adolescencia tienen más riesgo de alteraciones en el desarrollo de la corteza prefrontal del cerebro.

La investigación llegó a la conclusión que este daño en el circuito neuronal causado por estrés se produce principalmente en algunas regiones cerebrales, particularmente en la corteza prefrontal, encargada del control conductual, la personalidad, inclusiva las capacidades cognitivas que aparece en los primeros años de vida.

Lea también: Nuevo tratamiento evitaría quimioterapia en pacientes con cáncer de mama

El estudio descubrió que el sexo también infiere en la respuesta del estrés, haciendo que las mujeres sean más propensas a desarrollar trastornos psiquiátricos. En ensayos con ratones se determinó que las neuronas inhibidoras fueron las principalmente afectadas.

También se encontraron cambios en la expresión de algunas moléculas, que tienen por función es regular la plasticidad de estas neuronas inhibidoras. Lo que podría traducirse en que aquellos que han tenido estrés durante su infancia y su adolescencia tengan problemas de conducta, cognitivos o personalidad en el futuro.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24