Estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en Caracas cumple 145 años

Compartir aquí
La obra es una réplica de la que se encuentra ubicada en Lima, Perú cuyo autor fue el escultor Adamo Tadolini

Entérate24.com-  El 07 de noviembre de 1874 el primer gobierno del entonces presidente Antonio Guzmán Blanco inauguró la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en la Plaza Bolívar de Caracas.

Una gran festividad inundó de alegría y patriotismo a la ciudad capital, en un evento que incluyó el uso, por primera vez, de aparatos eléctricos para iluminar la plaza.

Aunque la obra es una réplica de la que se encuentra ubicada en Lima, Perú, cuyo autor fue el escultor Adamo Tadolini, fue su propio hijo, Escipión Tadolini, el escultor de dicha replica caraqueña.

La estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, fue declarada Monumento Histórico Nacional en la Gaceta Oficial, decreto Nº 25.894 del 21 de febrero de 1959.

Aspectos característicos de la estatua

  • Mide 4 metros de altura y representa a Simón Bolívar sobre un caballo erguido sobre sus patas traseras.
  • El conjunto se halla sostenido sobre un pedestal de dos gradas, hecho de piedra sienita de color negro, con puntos granitoides.
  • El molde utilizado para realizar ambas estatuas fue fabricado por la Fundición Von Müller, con sede en Munich, Alemania.
  • esculpida en bronce, con una aleación de 90% de cobre.
  • En el interior de la base del pedestal de la obra se conserva una serie de documentos y monedas de plata de la época.
  • Además, la colección Historia y Geografía de Venezuela, escrita por Agustín Codazzi, acta del primer censo de la República, realizado en 1873, un ejemplar de cada uno de los principales diarios que circulaban en el país y las Constituciones de 1857, 1858, 1864, 1874.

En el año 2003 el Gobierno emprendió un proceso de restauración total de la plaza que incluyó jardines, fuentes, piso, alumbrado, entre otros, para el rescate de los espacios de la hermosa Caracas. Actualmente el pueblo de Venezuela y el mundo pueden disfrutar de un rato ameno alrededor del monumento del ilustre y gran Libertador.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *