Estados Unidos deportó a México más de 5 mil migrantes venezolanos entre el 12 y 25 de octubre

Enterate24.com- La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) realizó un reporte en el que analiza el proceso migratorio a Estados Unidos una vez que entrara en vigencia la nueva disposición de deportar a cualquier venezolano que ingrese ilegalmente al país y, en cambio, se dispusiera un mecanismo para motivar un desplazamiento legal y ordenado al referido país.

De acuerdo al reporte de R4V, se estima que desde el pasado 12 de octubre, fecha en la que comenzó a funcionar la nueva medida contra los migrantes venezolanos, hasta el día 25 del citado mes, se habían deportado a México unos 5.343 de venezolanos.

De acuerdo a las estimaciones, hay un promedio de 381 personas expulsadas por día, en el periodo del 12 y el 25 de octubre.

Las cifras destacan además que de 130.511 personas que las autoridades de Estados Unidos interceptaron de enero a septiembre de 2022, solo en el noveno mes del año se atajaron 33.961 ciudadanos venezolanos. También especifican que 38.399 cruzaron de forma irregular la selva del Darién solo en septiembre, de unas 106.692 personas que lo hicieron desde enero hasta dicho mes.

Las expulsiones de los migrantes venezolanos se han hecho desde cinco puntos: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Matamoros; y en su mayoría son personas solteras. Sin embargo, también se está registrando la deportación de familias.

Fuente: Tal Cual