Espasticidad: Trastorno motor asociado a múltiples enfermedades y discapacidades

Puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad

Entérate24.com.- La espasticidad es un trastorno motor asociado a múltiples enfermedades y discapacidades, que se origina por una alteración del sistema nervioso central que provoca un aumento del tono muscular dificultando y/o imposibilitando total o parcialmente el movimiento de los músculos afectados.

Esta sintomatología, que puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad, está presente en muchas patologías entre ellas: la parálisis cerebral (P.C.I ,),la espina bífida, el daño cerebral adquirido (DCA), el ictus, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, las ataxias, traumatismos cráneo encefálicos y otras patologías.

Es imprescindible que el abordaje del “problema” sea multidisciplinar, ya que es esencial para un buen diagnóstico y un mejor tratamiento.

El equipo de especialistas, varía según cada caso, pero normalmente está o debe estar formado por: un neurólogo, un neurocirujano fisioterapeuta, traumatólogo, y médico rehabilitador.

Aunque a veces no se contempla, es importante el papel del psicólogo que ayudará tanto a la familia como a la persona afectada, con fin de que los apoye en el proceso de aceptación especialmente en esos primeros momentos cuando todo se desmorona.

Lea también: Bradipnea: Qué es y su relación con la falta de respiración

La espasticidad no tiene cura, pero si se intenta atenuar y prevenir males mayores como las contracturas fijas o mal formaciones óseas.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24