España extraditará a Javier Ochoa a EEUU

El ex viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela, es acusado de presunto blanqueo de dólares,   organización criminal y sobornos a través de Petróleos de Venezuela  (Pdvsa)

Entérate24.com- La Fiscalía de España apoyó hoy la extradición a Estados Unidos (EEUU) del ex viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela, Javier Alvarado Ochoa, quien es  investigado en el estado de Texas por presunto blanqueo de dólares,   organización criminal y sobornos a través de Petróleos de Venezuela  (Pdvsa).

Según el acta de arresto a la que tuvo acceso la agencia EFE,  Ochoa presidió la filial de Pdvsa, Bariven, involucrándose en 2011 «en una conspiración con un grupo de directivos de alto nivel» de la petrolera con el fin  de pedir sobornos a proveedores, algunos con sede en EEUU.

Lea también: Feministas bolivianas a Segato: Su regodeo intelectual la nubló

Ochoa tras salir de Bariven en 2013, se trasladó a España, donde tiene la nacionalidad desde 2017. Sin embargo, la Fiscalía denunció que la obtuvo de forma «fraudulenta para intentar eludir la acción de la Justicia», ya que el país europeo no extradita a sus ciudadanos a Venezuela.

Según la fiscalía, el ex viceministro aprovechó la nueva nacionalidad  para invertir el orden de sus apellidos para intentar  entorpecer las investigaciones.

El inculpado sostiene que es inocente y aseguró que todo se trata de una persecución política. También aseguró que no se enteró del proceso en su contra  hasta que el pasado  9 de mayo cuando fue detenido en Madrid a petición de las autoridades estadounidenses.

«Quieren mi información, quieren mis expedientes», expresó Ochoa, cuyo abogado insistió en que EEUU lo reclama «no por cuestiones penales, sino por información, pura y simplemente».

El ex funcionario, también es investigado junto a otros antiguos directivos de Pdvsa por la misma causa que lo tiene desde  hace  cuatro meses en prisión provisional.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *