España elevará a la categoría de embajador a su encargado de Negocios en Venezuela

Entérate24.com España volverá a tener embajador en Venezuela después de más de dos años en los que el máximo representante de España en Caracas ha sido un encargado de Negocios, un segundo nivel en la escala diplomática.

El Ministerio de Asuntos Exteriores estudia, según fuentes diplomáticas, plantear al Consejo de Ministros, único organismo capacitado para hacerlo, elevar a la categoría de embajador al actual encargado de Negocios, Ramón Santos. La decisión respondería, según las mismas fuentes, a la nueva dinámica abierta por la reanudación de las negociaciones en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, suspendidas desde octubre de 2021.

España no tiene embajador en Caracas desde que, en noviembre de 2020, cesó en el cargo el diplomático Jesús Silva, quien prestó protección en su residencia oficial a Leopoldo  López. Le sustituyó Juan Fernández Trigo, exembajador en Cuba, pero como encargado de Negocios, lo que no requería pedir el plácet ni presentar credenciales a Nicolás Maduro.

En una entrevista con EL PAÍS, publicada el pasado día 26, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares señalaba que la retirada del embajador “fue un gesto político que se tomó para propiciar unas condiciones determinadas. Si esas condiciones, que son las del diálogo entre venezolanos, que ellos tomen en sus manos su destino y decidan la mejor forma de avanzar por la senda democrática, se producen”, añadía, “por supuesto que es una decisión perfectamente susceptible de revertirse. España no quiere verse sin embajador en un país hermano de América Latina, ni en Venezuela, ni en ningún otro”. Preguntado por qué señal debería dar al gobierno de Maduro para que se normalizaran plenamente las relaciones diplomáticas, Albares respondía: “Que el diálogo arranque, tal y como está diseñado en México, sería una muy buena señal”.

Leer más en: El País